miércoles, 7 de abril de 2010

Elementos de una Red

* Paquete: Cantidad mínima de datos que se transmiten en una red o entre dispositivos. Tiene estructura y longitud variable según el protocolo utilizado.
* Puerto: Es un número que identifica a una aplicación que interviene o va a intervenir en una comunicación bajo TCP.
* Socket: Es la combinación de la IP de la máquina y del número de puerto utilizado por el TCP.
* TCP: Protocolo de Control de Transmisión.
* NAT: Network Address Translation. Básicamente es un sistema de encapsulación de IP de terminales de LAN en los paquetes enviados.
* RDSI: Red Digital de Servicios Integrados (ISDN).
* LAN: Red de Área Local.
* WAN: Red de Área Extensa, como por ejemplo Internet.
* Gateway: Ordenador ú Dispositivo que conecta redes diferentes en protocolo.
* OSI: Interconexión de Sistemas abiertos. Modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos propuesto por la ISO. Divide las tareas de la red en 7 capas.
* Router: Elemento Hardware que trabaja a nivel de red y entre otras cosas se utiliza para conectar una LAN a una WAN. Un Router asigna el encabezado del paquete a una ubicación de una LAN y elige la mejor ruta de acceso para el paquete, con lo que optimiza el rendimiento de la red.
* Línea Dedicada: Una línea de alta capacidad (Suele ser una línea telefónica) dedicada a las conexiones de red.
* MRouter: Router que soporta protocolos MultiCasting.
* MultiCasting: Técnica de transmisión de datos a través de Internet, en la que se envían paquetes desde un punto a varios simultáneamente.
* Máscara de Subred: Un parámetro de configuración de TCP/IP que extrae la configuración de red y de host a partir de una dirección IP. Este valor de 32 bits permite que el destinatario de los paquetes IP distinga, en la dirección IP, la parte de Id. de red (nombre de dominio) y el Id. del host (Nombre de host).
* Dirección IP: Una dirección única que identifica a un equipo en una red mediante una dirección de 32 bits que es única en toda la red TCP/IP. Las direcciones IP se suelen representar en notación decimal con puntos, que representan cada octeto (8 bits o 1 byte) de una dirección IP como su valor decimal y separa cada octeto con un punto; por ejemplo, 209.40.101.7.
* Nombre de Dominio: El nombre de equipo que substituye a una dirección IP de red. Por ejemplo, www.maestrosdelweb.com en vez de la dirección IP 209.40.101.7. También se llama Nombre descriptivo.
* Nombre del Host: El nombre dado a un equipo que forma parte de un dominio y que se utiliza para autenticar a los clientes. También se denomina Nombre de equipo.
* Protocolo: El software que permite que los equipos se comuniquen a través de una red. El protocolo de Internet es TCP/IP.
* Firewall: elemento basado en Hardware, Software o en una combinación de ambos, que controla el flujo de datos que entra y sale de una red.
* Proxy: Es básicamente un Software equivalente a un Router.

No hay comentarios:

Publicar un comentario